El Concurso Internacional OLIVINUS 2014, otorgo 134 premios para Aceites de Oliva Virgen Extra, de todo el mundo

Con gran éxito de muestras y países participantes, finalizó el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en Latinoamérica OLIVINUS 2014, que nuevamente se consolida como el más importante del mundo.

En efecto con la presencia de AOVEs de 18 países, con 35 jurados y presididos por Ing. Quimico Raul Castellani y Dr Antonio Giuseppe Lauro (Italia), y con los líderes de Paneles Ing. Agrónoma Mónica Bauza, Ing. Agrónoma Veronica Araniti (ambas conductoras del Panel de cata Mendoza de la UN Cuyo), Rosa Chiquini (Directora de la escuela de cata E. Tittarelli), Luis Bonilla (integrante del Panel de cata Mendoza), Lic., en Industrias Frutihorticola Miguel Barbero, e Ing. Agrónomo Edgar Cerchiai de INTI- Mendoza, los expertos catadores trabajaron durante tres días para catar 140 aceites por día entre todas las comisiones.

Este año, Los paneles actuaron con estándar más elevados de puntuaciones y solo un 30% de las muestras presentes, ganaron premios, en sus tres niveles: Gran Prestigio Oro, Prestigio Oro y Medalla de Oro.

El título de Gran Campeón Internacional fue compartido, por un aceite de Oliva de España y uno de Uruguay, ambos con la misma puntuación y promedio, 96 puntos.

Los AOVEs son: Masia El Altet "High End”. de Masia El Altet SL, un excelente Picual, de Sierra Mariola (Alcoy), Alicante y el aceite de Oliva VE. Colinas de Garzon Trivarietal de Agroland SA, un Blend de Coratina, Barnea, Picual, de la zona de Garzon, en Uruguay.

El tercer mejor aceite del concurso fue Bravo Familia Zuccardi, de la empresa familia Zuccardi de Mendoza, Argentina, realizado con la variedad Arauco, que se acredito el Premio Internacional Enrique A. Tittarelli con 95 Puntos.

Los restantes lugares entre los 5 mejores fueron para El Empiedro DOP Priego de Córdoba de SCA Olivarera La Purísima un excelente Blend de la DOP y O'33 Jose Ignacio Reserva del Faro de la empresa uruguaya Madebar SA, con 94 puntos.

El mejor Saborizado o aderezo en base a Aceites de Oliva Virgen Extra, correspondió a la empresa Argentina Palas Atenea SA de la zona de Arauco, en la provincia de la Rioja con su producto Olivos del Salar Saborizado con Albahaca.

Los países premiados fueron Argentina-anfitrión (39); Brasil (1), Chile (11), España (33), Grecia (4), Italia (5), Perú (1), Portugal (17), Uruguay (20) y Estados Unidos (4).

Respecto a los premios Principales (Gran Prestigio Oro) España se ubicó primero (con 16), luego Argentina (14), Uruguay (12), Portugal (6), Chile (5), Italia (2), y Grecia y Estados Unidos con 1 premio Gran Prestigio Oro cada uno.

La mejor actuación de un país con todos sus aceites, siendo la grata sorpresa en OLIVINUS 2014, fue Uruguay, por la calidad Global presentada.

La mejor serie de DOP fue para los AOVEs de la DOP Priego de Córdoba de España.